Paisajes Españoles es una empresa familiar que nació en el año 1955 fundada por Manuel García Palazón, un giennense intrépido y visionario, que consiguió aunar sus dos pasiones como proyecto de vida: la aeronáutica y la fotografía. La empresa tuvo unos inicios llenos de desafíos, cuando la fotografía aérea solo era apta para autodidactas y militares; las cámaras había que buscarlas fuera de España y adaptarlas, ya que muchas de ellas sufrían desenfoques en la película por la presión atmosférica dada la altitud a la que se realizaban de los vuelos. Tras invertir mucho ingenio y horas de vuelo, aquel proyecto inicial acabó dando sus frutos y nació PAISAJES ESPAÑOLES , el referente de la fotografía aérea en España, con un archivo de incalculable valor.
El catálogo del archivo, alimentado a lo largo de 66 años, consta de más de 1.310.000 referencias, en su mayoría en formato analógico, convirtiéndose en uno de los archivos privados más importantes de España en fotografía aérea, no solo por su tamaño sino también por su valor documental. Nuestro archivo está compuesto por imágenes oblicuas y verticales (ortofotos) únicas e irrepetibles, y se compone de negativos de diversos formatos (6 x 7, 6 x 9, 13 x 13, 24 x 24), además de fotografías digitales, y cámaras (Wild, Kodak K-24, y K-39, Pentax, Fuji…) que hoy en día conservamos. En él encontramos prácticamente todos los pueblos, ciudades, monumentos, urbanizaciones, arquitectura significativa, industrias, costas, infraestructuras, paisajes y motivos que, desde el aire, ofrecían algún tipo de interés o intervención, y este es nuestro principal activo. Tras años de múltiples desafíos en que la empresa ha realizado miles de reportajes, organizado exposiciones, documentado editoriales y periódicos, proyectos de urbanismo, arquitectura e ingeniería, promoción turística y corporativa; hoy en día centramos nuestra actividad en custodiar nuestro legado, comercializarlo y ante todo, divulgar su importancia como referente de los valores patrimoniales, culturales y paisajísticos de nuestro territorio.
Desde el año 2000, las crecientes normativas y restricciones han mermado los vuelos, hasta que, en 2018, los drones han tomado el relevo a los aviones. Desde entonces colaboramos con una amplia red de operadores en toda España que ofrecen un servicio profesional y seguro, que garantiza la calidad de las imágenes, la titulación y permisos necesarios para cumplir las normativas vigentes.
Con cada imagen confiamos en poder transmitir la importancia y reconocimiento de la fotografía aérea, no solo dentro del mundo de la fotografía, sino como patrimonio documental español, y poder compartir el testimonio de nuestra pasión que aúna vuelo y fotografía, ofreciendo esta excepcional perspectiva histórica de nuestro entorno.
Fuimos pioneros en la realización de fotografías aéreas para un público privado, empresarial y administraciones públicas, en un contexto donde solo los militares y el catastro realizaban vuelos fotogramétricos para recopilar información geográfica, parcelaria y estratégica, inaccesibles a la sociedad civil del momento. Lo que comenzó casi como una aventura y que es popularmente conocido por la empresa que vendía las fotos de “los pueblos” en un contexto de alta migración a las ciudades, llegó a ser una empresa con 11 delegaciones y 7 equipos de vuelo que de forma incesante fotografiaron durante décadas gran parte del crecimiento industrial, urbanizaciones, costas e infraestructuras de nuestra geografía. Todo ello sucedió en un momento clave para el desarrollo de nuestro país documentando los grandes cambios en nuestro territorio acontecidos en la segunda mitad del siglo XX.